lunes, 1 de diciembre de 2008

Gastos por diferencia en cambio

Los gastos por diferencia en cambio hacen referencia al gasto en que se incurre como consecuencia del incremento de la tasa de cambio.
Hace unos días hablamos sobre los ingresos por diferencia en cambio, y por petición de nuestros usuarios, hoy trataremos sobre los gastos por diferencia en cambio.
Como decíamos al inicio de este documento, los gastos por diferencia en cambio ocurren cuando la deuda en pesos se ve incrementada como consecuencia del incremento del valor de la divisa en la que fue adquirida la respectiva obligación.
Los gastos por diferencia en cambio sólo se dan aquellas empresas que tienen obligaciones en moneda extranjera, por lo general en dólares.
El gasto en diferencia surge por el incremento de la deuda en pesos como consecuencia de la devaluación del peso. Entre más caro el dólar, más cara será la deuda en pesos, aunque la deuda representada en dólares se mantenga constante.
Por disposición legal, las obligaciones financieras o de otro tipo, los activos o cualquier otro concepto representado en moneda extrajera, debe llevarse a la contabilidad en pesos, de modo que al momento de registrar dicho concepto hay que hacer la respectiva conversión de dólares a pesos a la tasa vigente el día de la contabilización.
Cuando el dólar aumente de valor, si bien la deuda sigue teniendo el mismo valor en dólares, no sucede lo mismo en pesos, puesto que con un dólar más caro, la obligación en pesos se incrementa.
Por decir algo, una deuda de USD1.000 registrada hace un año por $1.900.000, hoy esa misma deuda cuesta $2.350.000, es decir, se presentó un incremento de $450.000 por el efecto del incremento de la tasa de cambio.
Este crecimiento “ficticio” de la deuda debe reconocerse como un gasto, el cual se registra en la cuenta 530525.
En tiempos de crisis como el actual, este gasto puede llegar a ser muy representativo, pues el dólar se ha fortalecido frente al peso, lo que hace que cada día se necesiten más pesos para cubrir la misma deuda en dólares.
Cada vez que se hace cierre contable, hay que hacer el respectivo ajuste de las obligaciones en moneda extranjera, para así determinar el gasto o ingreso por diferencia en cambio, lo cual implica recalcular el valor de la deuda en pesos con base al precio vigente al día del cierre contable de la respectiva divisa.

No hay comentarios: