viernes, 16 de enero de 2009

Cierre contable del 2008

Autor: Jesús Dublino
Contabilidad
27-11-2008
Este año, creo que me ha sido especialmente complicado seguir el ritmo del número de preguntas, consultas e incidencias de nuestros clientes y amigos, en relación al abrupto salto del PGC.90 al PGC.08, sus repercusiones fiscales evidentes, y sobre todo el enorme esfuerzo puntual efectuado tanto administrativamente como en software e incluso en hardware.
Yo creo que además nos hemos crecido con el castigo….
Y es ahora,……… llegando el final del año cuando, al intentar repasar conceptos para establecer un cierre adecuado al ejercicio y atender a las múltiples finalidades que debería perseguir una expresión contable (la foto en la que salimos o no despeinados….) cuando recuerdo, que se me antoja complicado y cuando me encuentro especialmente sensibilizado, por la dureza de este año 2.008 y especialmente con los tres factores que yo creo importantes para el cierre de este año:
1. Primer ejercicio que se cierra con el nuevo PGC.2008.
2. Mayor relevancia del enfoque financiero por lo que se derive de nuestra imagen y teniendo en cuenta el peso de la crisis en la que estamos inmersos : bajadas de ventas, ralentización de la economía, pérdidas en resultados en lugar de ganancias, carencia de liquidez generalizada, inaccesibilidad de la banca para intentar reenfocar nuestras complicaciones del circulante, amenaza de recesión global, etc.etc.
3. Que vamos a ser “medidos” por todos inmediatamente y por el estado de cuentas que públicamente presentemos, y que dejando de ser un puro trámite pasa a ser nuestra tarjeta de presentación.
Es decir, aparentemente, incluso con cualquier buena foto, ¿lo normal es que nos haga salir despeinados y ………….feos?
….debería perseguir una expresión contable (la foto en la que salimos o no despeinados….)
“…el cierre contable deja de ser quizás un puro trámite y pasa a ser nuestra tarjeta de presentación…..”
VISION GLOBAL
Este año, el cierre debería atender a los diferentes actores con los que nos enfrentamos:
Accionistas o empresas vinculadas. - Dividendos y posicionamiento respecto a que “todos nos sintamos a gusto” con la navegación del 2.008 así como con las perspectivas económicas futuras.
Compañías Aseguradoras de Crédito. - A las que quizás deberíamos remitirles dossier de resultados cuanto antes, para intentar mitigar la baja de nuestro rating de calificación concreta. (siempre en la medida de lo posible).
Bancos y entidades crediticias en general Aquí especial precaución porque el rating de BasileaII, ya funciona en muchas entidades, y simplemente por tener una calificación concreta, ya nos adjudica un volumen de capacidad crediticia y un precio, siendo éste último más alto cuanto más bajo sea nuestro rating, así como también nos limita en la capacidad de crédito. Especial precaución en explicar con abundancia los aspectos cualitativos de nuestra empresa, y no sean sólo datos numéricos los que sitúen la imagen de nuestra compañía (o al menos lo intentemos). Insistimos aquí en la idea del Informe Febrero como herramienta única o complementaria de comunicación.
Empleados y Sindicatos.-Importante como siempre la transparencia de datos, y siendo ellos el EQUIPO de trabajo directo y sensible, que conozcan de primera mano las cifras y la memoria elaborada de la compañía (incluso recurriendo a un “Informe Febrero complementario”.

Proveedores representativos.- ¿Porque no?, informar con nuestros datos básicos a los proveedores más representativos, como acción de transparencia, antes de que ellos mismos, soliciten informes nuestros al Registro Mercantil, o incluso reciban la notificación de la baja de limite de crédito de su compañía aseguradora.

Clientes representativos. - Al igual que en el punto anterior es peligrosa, la no transparencia, y que la percepción del cliente que confía inicialmente en nosotros sus pedidos o incluso sus cantidades a cuenta, sea “no conveniente”.

Hacienda.- Acompañante fijo y obligado de todas las empresas, y al que debemos dar la imagen correcta y transparente de nuestro cierre contable.

Registro Mercantil (Cuentas anuales).- Recordemos aquí especialmente la sensibilidad a dar explicaciones cualitativas más abundantes si cabe que en ejercicios anteriores, por intentar completar o confirmar los datos cuantitativos volcados en balance y en cuenta de pérdidas y ganancias.
RECOMENDACIONES FINALES
Tras sentir en nuestro cogote, las miradas de la visión global del punto anterior, creo que deberíamos proceder a:
• Repasar la check list situada al pie de este artículo
• Valorar el Capital Intelectual de la Compañía y comunicarlo
• Informar de nuestras actuaciones con el Medio Ambiente y RSC
• Valorar con exactitud como quedará la visión financiera de nuestros datos
• Confeccionar si es posible un “Informe Febrero” complementario al Impuesto de Sociedades y a las Cuentas anuales del RM
• Especial atención a los ajustes a realizar por el cambio del PGC.90 al PGC.2008
• Preparar un informe para el accionista, caso de ser necesario y de forma separada, que recoja las desviaciones al Plan Estratégico y Presupuestario, Borrador de intenciones del ejercicio siguiente, Evolución y razonamiento del dividendo que se pretende establecer, y conclusiones respecto de la Imagen Financiera ante terceros, Estabilidad Social, Imagen de Marca, Fondo de Comercio, y otras variables internas o externas dignas de mención.
Jesús Dublino
jarrobajesusdublino.com

No hay comentarios: